Ante los graves incendios que azotan a la provincia de Córdoba y, como integrantes de una organización comprometida con el cuidado y la protección del Ambiente, Cascone Abogados hace un llamado y un pedido de atención a la justicia cordobesa -en su fuero Provincial y Federal- instándola a que por medio del cumplimiento de la Ley asuma un rol ejemplificativo.
El grave daño que se está produciendo y la vidas que se ponen en riesgo para sofocar los incendios imponen que los Fiscales insten la acción e investiguen concentrando sus esfuerzos en recabar las pruebas necesarias que lleven a dar con los autores que utilizan esta práctica nociva que pone en riesgo a la comunidad toda, en pos de los intereses personales del infractor.
Quien desata un incendio que termina en eventos de estas magnitudes, en la época del año más extrema para la provincia de Córdoba, lo hace con absoluta premeditación y con intención de dañar.
Quien diga utilizar el fuego como un recurso, así sea ancestral, no puede no comprender ni dejar de analizar el potencial riesgo que está generando y la prohibición legal que sobre tal acción pesa.
Los cordobeses no pueden quedarse con el discurso de que estos incendios son provocados por un piromaníaco aislado.
La Justicia de Córdoba debe investigar si en estos incendios existen intereses particulares en cabeza de personas determinadas. Este delito motiva la acción pública de los Fiscales, que tienen la obligación de ejercerla, debiendo llevar adelante procesos ejemplificativos que terminen con esta práctica nociva, logrando la elevación de las causas a juicio. Sólo así la sociedad sentirá el sosiego de la protección.
Es deber de las Cámaras del Crimen llevar adelante las audiencias y condenar severamente a quienes, por medio de la utilización de fuego en zonas agrestes, ponen en riesgo a la comunidad toda, a sus bienes y a los recursos naturales y culturales de la provincia.
A los cordobeses no les basta con imputaciones que no lleguen a la instancia de juicio oral. Requerimos y exhortamos a la Justicia que aplique penas ejemplificativas que pongan fin a la conducta delictiva.
Estamos ante eventos que han dejado de ser extraordinarios para convertirse en un flagelo que violenta a la provincia todos los años. Sólo el riguroso actuar Judicial podrá poner el límite que los cordobeses reclamamos.
Han lavado cerebros durante decadas, normalizando q en esta epoca se quema toda la provincia, «naturalizando» la situacion de q se pende c un puchito… Bueno, creo q hay q ser muy ovejita p creerse ese cuentito… Es como decir q el glifosato es inocuo a la vida, o que la central nuclear de Embalse no es una bomba d tiempo… La lucha continua, se q es mayoria la gte q busca la verdad.