Imagine usted la vida en un bosque nocturno, en donde conviven cientos de especies de flora y fauna en un delicado equilibrio que regula el funcionamiento de un importante recurso hídrico provincial.
El pasado 20 de febrero, una productora de eventos deportivos con el apoyo de la municipalidad de Río Ceballos, organizó la ADVENTURE NIGHT RUNNING,un maratón nocturno con un recorrido de 14 km atravesando la Reserva Hídrica y Natural La Quebrada sin ningún Estudio de Impacto Ambiental.
Figúrese ahora ese mismo bosque invadido por gritos, estridencias de voces humanas, música y luces con más de 300 personas corriendo por el lugar, estacionando autos, instalando carpas…
SUBSECRETARIA DE RECURROS HIDRICOS
El evento – que congregó a un millar de personas entre participantes y público- se realizó violando todas las normativas que protegen a esta Reserva Natural, comenzando por la Ley General del Ambiente de la Nación, la de Política Ambiental provincial, la de Bosques Nativos, la de Áreas Naturales de la Provincia, la Ley de Código de Aguas, incluida la Reglamentación de la misma área protegida que prohíbe la organización de actividades competitivas dentro de la misma.
Esa noche, los Guardaparques de La Quebrada no estaban en sus lugares habituales de trabajo, es decir, en el predio de la Reserva.
Las sospechas que la Secretaría de Ambiente liberó la zona por desacuerdos con la Sub Secretaría de Recursos Hídricos, crecen.
La reserva La Quebrada es un área clave que forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia puesto que conserva ecosistemas de Chaco Serrano con el objetivo de mantener la calidad de agua en el embalse del Río Ceballos, amparando 4.200 has y es la encargada de regular el caudal de agua, abasteciendo a varias localidades de las Sierras Chicas.
QUEBRADA Y MALTRATADA DESDE HACE DÉCADAS
La Quebrada viene resistiendo durante años emprendimientos privados auspiciados por el mismo Estado provincial: en la década de los ‘90 competencias de mountain bike, carreras de motocross y hasta llegó a trazarse un tramo de del Rally Mundial.
El saldo de la polémica competencia, con el apoyo de la Dirección de Deportes de la localidad de Río Ceballos fue la acumulación de residuos a lo largo de cinco días y quejas por parte de numerosos vecinos, además de los incalculables disturbios que ocasionó en el ecosistema.