Daniel Díaz Romero junto a Pablo Ramos entrevistan a Augusto Rattini, integrante del equipo técnico de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores de Córdoba.

Rattini trabaja como técnico en la Cooperativa La Esperanza que, desde hace 15 años, contiene a unos 800 Trabajadores y Trabajadoras del Ambiente -antes llamados «cirujas»- quienes realizan una tarea de vital importancia en el ámbito de la ecología urbana: contención social a través del trabajo ambiental.

Durante la entrevista, Augusto Rattini hace un repaso de la actividad luego de muchos años en que los carreros y cartoneros fueron perseguidos y estigmatizados.

En los últimos tiempos, la relación con el Estado ha tenido vaivenes y conflictos que abrieron camino para que sean reconocidos como Trabajadores del Ambiente: “Que haya menos toneladas enterradas en basurales a cielo abierto es gracias al trabajo de los cartoneros que revuelven la basura para recuperar los materiales que tienen valor para reciclar”, indica el integrante de la cooperativa “La Esperanza”.

“La economía circular sin los trabajadores cartoneros es un concepto vacío que remite sólo a propaganda. Nos identificamos con otros conceptos: dignidad, trabajo ambiental. Cartoneros, recicladores y cirujas realizamos tareas ambientales que fusionan las dos cosas que más nos interesan: contención social a través del trabajo y una tarea ecológica indispensable frente a la crisis en la que estamos: trabajo y ambiente juntos como un único concepto”, expresó Rattini.

>> Escuchá la entrevista completa aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here