Daniel Díaz Romero junto a Pablo Ramos entrevistan a Cecilia Estrabou, Dra. en Biología, docente e investigadora de la UNC.

>> Fotografía: La Voz

Desde hace años, la bióloga del Centro de Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la UNC comenzó a utilizar líquenes como bioindicadores de la contaminación del aire en la ciudad de Córdoba y otras regiones de la provincia.

La especialista pudo comprobar las sensibles reacciones de los líquenes al aire contraminado y al cambio climático, analizando cómo se comportaban en diferentes sitios de la capital cordobesa.

Según el mapa realizado al final de estudio, el casco céntrico tiene una calidad de aire tóxica y los alrededores son apenas respirables.

La experta califica la situación que genera la contaminación en Córdoba como crítica e indica que desde hace años existe una Ordenanza de monitoreo de calidad de aire que debe realizarse cada cuatro años. Desde entonces, los análisis dan cuenta que la situación empeora.

Cecilia Estrabou explica que “los líquenes tienen células muy similares a la nuestras. El hecho que ellos sufran indica que nosotros estamos sufriendo daño: aumento de casos de asma, afectación de bronquios, boca y ojos. No nos damos cuenta pero, de a poco, la contaminación del aire en nuestra ciudad nos va afectando diariamente y puede derivar en enfermedades graves.

>> Escuchá la entrevista completa aquí:

 

1 COMENTARIO

  1. excelente nota.
    Vivo en la zona sur, cerca del PARQUE DE LA VIDA. Pertenezco al colectivo de vecinos Preservando el Parque de la Vida. Este Parque junto al Parque de la Cañada en manatiales y el Parque de las Aguas en guemes son un sistema regulador del clima de la ciudad, absorve calor, y agua de lluvia, mejora la calidad y es un corredor biologico habitat de fauna silvestre.
    Proponemos que sea considerado como un sistema protegido que se mantenga unido, que no se fragmente en porciones, como plazas y pequeños parques, para que pueda seguir dando esto servicios que ya son insuficientes en esta ciudad , tal como dijo Cecilia.
    Me ofreaco a explicar esto con mas detalles. Soy Biologa y Comunicadora de la ciencia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here