Tráfico Ilegal de Animales
Poco antes que el sol entregue sus primeros destellos a las selvas del norte de nuestro país, el sonido agrio de los disparos abre el juego de los cazadores que persiguen a las manadas de monos carayá.
Cuando las madres caen heridas de muerte de las copas de los árboles, los perros especialmente adiestrados, rodean a las aterrorizadas crías que, una vez capturadas y aturdidas por las bebidas alcohólicas que les suministran, son entregadas a los traficantes.
CONTRABANDO ANIMAL
Así comienza el problema del contrabando y de la caza furtiva de animales salvajes que encierra contradicciones en apariencia irreconciliables; ésta actividad no sólo es un escollo para la conservación de los ecosistemas naturales sino que además refleja la situación económica y social que enfrentan los pobladores rurales del interior del país.
La necesidad de subsistencia de personas que viven en el límite de la pobreza los obliga a echar mano a la caza o a la captura indiscriminada como fuente de ingresos, en tanto que los beneficiarios reales de ésta actividad son los líderes de organizaciones delictivas.
Según la World Wild Fund (WWF), el tráfico de animales, a nivel mundial, mueve unos 10.000 millones de dólares al año. Pero, más allá, de esta escandalosa cifra, el contrabando de animales viene provocando un desequilibrio ecológico que provoca daños no cuantificables, porque la especie que se trafica rompe con el equilibrio del ecosistema, afectando la biodiversidad.
Nuestro país, llegó a ocupar un triste cuarto puesto en el ranking mundial de este inhumano comercio, aportando unos 100 millones de dólares a esta actividad ilegal.
La cadena de comercialización comienza con un cazador, que recibe entre 30 y 40 pesos por presa y una red mayor que se contacta con redes internacionales llegando a vender ejemplares por cifras astronómicas; en Europa, una medida de piel de iguana de unos 25 centímetros de largo llega a comercializarse a 600 dólares, con destino de botas o cartera de mujer.
LARGAS GARRAS DEL DELITO
La provincia de Córdoba está ubicada en el centro del país y es el paso obligado de los contrabandistas de animales. Tiene cuatro rutas por donde convergen la mayor parte de las provincias más ricas en recursos faunísticos y la mayoría de los cargamentos pasan por esta provincia.
Desde la Patrulla Ambiental de la Policía, recalcan que tanto la venta, como el transporte o la simple tenencia en un domicilio de animales silvestres es un delito penado con prisión y desde el zoológico de Córdoba, dicen que ya no dan abasto para recibir animales incautados provenientes del tráfico ilegal.
Entre los animales preferidos por las organizaciones debido a su demanda comercial, se encuentran los monos, las víboras, los loros, las tortugas, las iguanas, los yacarés y distintas clases de aves. Los grandes felinos autóctonos, como el puma, también son apetecidos. El subcomisario Rafael Consigli, Ingeniero Agrónomo, responsable de la División Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia de Córdoba, explica que “a los pumas los atrapan de pequeños y crecen en cautiverio en pequeñas jaulas, animales que por su naturaleza necesitan, por lo menos, 5000 hectáreas para vivir, por lo que su eventual reinserción en el medio natural es casi imposible”.
Desde la Patrulla Ambiental dicen que han hallado muchos de estos imponentes felinos en casas particulares, lo que lo convierte en un animal biológicamente muerto. El año pasado liberaron ejemplares en la región de Mar Chiquita: “no tenemos otros lugares porque hay productores agropecuarios por todos lados y, además, es muy difícil que el animal sobreviva después que sus captores les corten las garras y los colmillos.” El biólogo, Daniel Villarreal, Director Técnico del Zoológico de la ciudad de Córdoba, explica que “en general, los animales traficados están en un estado sanitario bastante deplorable y cuesta mucho recuperarlos.”
Entre veterinarias y tiendas de mascotas hoy, se sabe que en la provincia hay 700 puntos ilegales de venta de fauna silvestre, dato reconocido por un infractor. Es que en realidad, “no hay ningún lugar autorizado en la provincia de Córdoba para vender fauna silvestre, ni uno”, enfatizan desde la Patrulla Ambiental.
En los últimos años, parte de esta moda de poseer animales silvestres en reemplazo de perros y gatos, han introducido múltiples especies exóticas desde el exterior, incluso sin autorización de ingreso por parte de la autoridad nacional o sin premiso de salida. Sucede que pueden ser especies en extinción que las están sacando de su país de origen. Esto se agrava porque los trafican sin control sanitario, es decir ingresan serpientes al país, por ejemplo y, con ella, enfermedades desconocidas y esto es gravísimo, señalan los especialistas.
“Nos llama la atención, dice el subcomisario Consigli, la presencia de ejemplares como erizos africanos o boas, cuando incautamos ejemplares de tiendas de mascotas”.
LAS CADENAS DEL CAUTIVERIO
Existen especies domésticas que se adaptan a la vida en cautiverio y debemos optar por ellas. En el caso de los ejemplares silvestres, cuanto más tiempo pasan en cautiverio más difícil es su reinserción: “Muchas veces las organizaciones defensoras de los animales dicen “¡libérenlos! ¿Por qué no liberan a los animales secuestrados?” –dice Consigli- pero la liberación es el último paso y es muy complejo: ¿Qué pasa si ese animal sufrió una modificación en su cuerpo o no se puede readaptar a su hábitat natural por el tiempo que lleva en cautiverio?” se pregunta el titular de la Patrulla Ambiental y prosigue diciendo: “esto es muy habitual en loros o monos que se vieron obligados a adquirir hábitos familiares – simios que toman nesquik o los bañan con shampoo- no tienen posibilidades de sobrevivir en un ecosistema natural. Pero además, explica Rafael Consigli, antes de liberar a un animal que estuvo cautivo hay que realizarle un exámen sanitario previo: no podemos liberar ni un pajarito sin constatar antes, que no es portador de enfermedades que potencialmente podría afectar al resto de la población en la que se inserta.”
Por supuesto, que la reinserción de un animal silvestre es mucho más compleja si es traído de otro lugar geográfico, devolverlo a su provincia o país de origen, en la práctica, es una opción prácticamente descartada.
EL MAL DEL ENCIERRO
Desde hace un tiempo, el Instituto de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, realiza una investigación que intenta establecer si los animales en cautiverio bajan sus defensas producto del stress que les produce el encierro, a través de un muestreo que compara a la fauna silvestre en su hábitat natural y en cautiverio. Lo cierto es que están determinando que existe un porcentaje marcadamente superior de enfermedades en animales sometidos al cautiverio. Afecciones transmisibles a los seres humanos: “Muchas veces, la gente no sabe que cuando compra estos animales -explica el biólogo Villarreal- está insertando en su casa –y particularmente exponiendo a los niños- muchas enfermedades zoonóticas como salmonelosis, psitacosis, lepra, rabia; un sinnúmero de afecciones que son fácilmente contagiables a los seres humanos. Mulitas o quirquinchos son muy proclives a tener lepra. Un mono africano, es un animal propenso a transmitir enfermedades como el sida o el Mal de Ébola, es decir, incorpora a su familia un riesgo de muy grave”, sentencia el Director del Zoológico de Córdoba. Pero no solo estos animales se trafican; en los últimos años, la tendencia de la moda puso a especies arácnidas en el podio de las “nuevas mascotas”. Villarreal advierte que “desde hace tiempo nos traen decomisos dearañas de otros lugares del mundo, de las que no tenemos ni siquiera el antídoto, por lo que debemos reunirnos con médicos del Hospital Infantil para determinar la peligrosidad de esos arácnidos.”
Enfermedades zoonóticas transmisibles por animales recibidos por decomiso en el Zoo Córdoba
- Reptiles
- a)Salmonelosis: Transmisión fecal-oral. Salmonela spp.
- b)Aeromonas: Transmisión fecal-oral. Aeromona spp.
- c)Microbacterias: Transmisión fecal-oral.
- d)Campilobacteriosis: Transmisión fecal oral.
- e)Micosis superficiales y profundas.
- f)Criptosporiliosis: Enfermedad parasitaria.
- Aves
- a)Psittacosis, Ornitosis ó Clamidiasis.
- d)Encefalitis Equina del Este.
- e)Enfermedad del Nilo Occidental.
- g)Influenza o Gripe Aviar.
- h)Enfermedad de Newcastle.
III. Mamíferos
- e)Parasitosis Intestinales.
- i)Micosis Superficiales.
- j)Infecciones bacterianas por mordeduras y/o arañazos.
- k)Carbunco Bacteriano.
Excelente labor e información, para aquellas personas que compran animales exóticos y salvajes y en su ignorancia no saben a todos los problemas de salud que se arriesgan ellas y sus familias. Saludos desde COLOMBIA.
Muchas gracias Margarita. Saludos Cordiales para Ud.