El reconocido fotógrafo de aves cordobés, Guillermo Galliano, publicó hoy una sentida Carta Abierta al intendente de Córdoba, para expresarle su preocupación por la situación que atraviesa la única Área Protegida del municipio.
A continuación el texto:
Córdoba, 20 de marzo de 2018
CARTA ABIERTA al Dr. RAMÓN JAVIER MESTRE, intendente de Córdoba:
Mi nombre es Guillermo Galliano y tengo 43 años. Como cordobés, soy nacido y criado a muy pocas metros de la Reserva Natural San Martín, en el barrio Villa Belgrano de nuestra ciudad.
De niño, ese sitio era mi lugar preferido y allí nació mi pasión por las Aves Silvestres; interés que pude satisfacer observando y estudiándolas en las márgenes del río Suquía y, por supuesto, en la Reserva San Martín, la cual recorro habitualmente desde hace más de 35 años.
A los 19 años -con mi primer cámara fotográfica- comencé a documentar las Aves que observaba y hoy cuento con dos libros editados: «Aves de Córdoba » y «Aves en Familia», el cual me comprometo a obsequiarle cuando le entregue esta carta.
He participado cada vez que tuve oportunidad en las actividades que se desarrollan en la Reserva San Martín y he sido invitado, en diferentes oportunidades, a mostrar mis fotografías y contar mi experiencia referida a temas relacionados con el ambiente y, en particular, con las Aves autóctonas en diversos organismos municipales como Museos, Jardín Botánico, Universidad Libre del Ambiente e innumerables Escuelas Municipales.
Esta carta, Sr. Intendente, es para manifestarle mi profunda preocupación y, por lo tanto, hacer un aporte con respecto a la situación especial que atraviesa hoy la Reserva Municipal San Martín.
Creo que los ciudadanos cordobeses no debemos ser víctimas de una errónea planificación de la ciudad, priorizando la conectividad vehicular que nos hará perder -a todos y para siempre- la única Reserva Municipal que tenemos, afectando seriamente el último pulmón verde de esta ciudad, el cual posee un incalculable valor ecológico si pensamos que es el único espacio importante, con bosque nativo, que posee el municipio. También, es un área de Ecotono, donde conviven dos Eco-regiones diferentes:El bosque serrano y El Espinal. ¿Qué particularidad e importancia tiene esto? Pues, que al haber dos Eco-regiones diferentes, la biodiversidad aumenta considerablemente, además de conservar la única muestra de El Espinal, en nuestra ciudad.
Sabrá Usted, señor Intendente, que la Reserva Natural Municipal San Martín actúa como AULA abierta para la Educación Ambiental, dado que más 5.000 alumnos la visitan cada año.
¿Sabía Usted, señor Intendente, que en la provincia de Córdoba sólo queda un 3% de Bosque Nativo y las 114 hectáreas de la pequeña Reserva San Martín son parte de este mínimo y vergonzoso porcentaje?
Quiero contarle que la «Asociación de Amigos de la Reserva San Martín» es un grupo de vecinos muy comprometidos, calificados profesionales todos, más que autorizados y que hablan de la gran importancia de proteger este espacio que, además de tener un valor ecológico, es un Sitio de Interés Geológico Nacional y Patrimonio Cultural, ya que allí están las ruinas del antiguo molino de Hormaeche.
Ellos son la punta del iceberg, la cara visible de este sincero y justo pedido, y atrás de ellos, vamos miles de cordobeses y cientos de organizaciones que compartimos la misma preocupación y los apoyamos en esta etapa de diálogo y pedidos formales al Ejecutivo para que se analicen otras alternativas al problema de la conectividad vehicular en esta zona noroeste de la ciudad, fruto de una nula planificación urbana y que se ensaña directamente con un Área Protegida por el propio municipio.
Señor Intendente, entiendo que muchas veces las cuestiones burocráticas impidan que todas estas informaciones lleguen directamente a sus manos, pero sepa ahora que hay alternativas que ya fueron presentadas en varias oportunidades al municipio, para no transformar a la única Reserva Natural de la ciudad en una zona de sacrificio.
Señor Intendente: que se expropie lo que se tenga que expropiar pero no decida Ud. por la opción más fácil y «económica» desde lo monetario, porque sacrificaría la Reserva San Martín, si así lo hiciese.
La Municipalidad de Córdoba tiene la responsabilidad de velar por este último espacio, refugio de fauna y flora silvestre que habita este pulmón verde de la ciudad, del cual recibimos servicios ambientales tan indispensables para todos y de eso, los contadores no entienden.
Como ciudadano, intendente Mestre, quisiera que Córdoba sea ejemplo de conservación del patrimonio natural y que no sólo se conserven las 114 hectáreas de la Reserva San Martín si no que nuestro municipio, también lleve adelante proyectos ambientales más contundentes escuchando a la ciudadanía, realizando las obligatorias Audiencias Públicas y realizando Estudios de Impacto Ambiental serios, realizados por entes autorizados y competentes, para brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos que confiamos en esta gestión y en sus buenas intenciones.
Lo saluda a Ud, atte
Guillermo Galliano