En una nota distribuida hoy, organizaciones socio-ambientales cordobesas señalan la inexistencia de políticas públicas a nivel provincial y municipal sobre el tema.
Denuncian que desde la administración pública no hay interés por resolver los conflictos ambientales.
En la ciudad de Córdoba se realizará los días 6, 7 y 8 de agosto la Pre Conferencia de Partes 2019 (COP 25), una instancia para que gobiernos provinciales y municipales se preparen para la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se realizará en Chile. Al respecto, desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa) y el Foro Ambiental Córdoba cuestionaron la inexistencia de políticas sobre cambio climático a nivel provincial y municipal y, más aun, afirmaron la existencia de políticas públicas que van en el sentido contrario.
Entre los cuestionamientos, refieren a la reglamentación de la ley Agroforestal cordobesa, ya que en el listado de especies recomendadas existen varias especies exóticas probadamente invasoras, cosa que la propia ley prohíbe taxativamente. Paradójicamente, la primera mesa de trabajo de la Pre COP 25 será el de especies exóticas invasoras.
También, señalaron que a nivel nacional, la ley 25080 de Inversiones para bosques cultivados prorrogada a fines del año pasado, no posee ninguna restricción para la implantación de especies forestales invasoras.
Otro de los puntos objetados es el referido al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el cual será abordado en otra de las mesas de trabajo.
La Provincia está debiendo realizar el proceso participativo para su actualización, luego del fallido intento de reducir drásticamente la cobertura en máxima categoría de conservación (Rojo) en diciembre de 2016 y durante 2017. En ese sentido, señalan que existe un piso de 1.863.743 hectáreas en Categoría Rojo establecido por la ley 9814 de OTBN, que por principio de no regresividad en materia ambiental no puede ser reducido. Asimismo, apuntan sobre la existencia de casos de avances inmobiliarios en categorías Rojo y Amarillo, lo cual no está permitido por la ley.
Relacionado al cambio climático en sí, recuerdan que desde 2008 el Foro Ambiental Córdoba presentó reiteradamente un informe elaborado por la Dra. Sandra Díaz, titulado «Apuntes para una propuesta de adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI», el cual sigue teniendo vigencia. Sin embargo, nunca fue tenido en cuenta para la elaboración de políticas públicas en la ciudad de Córdoba u otras localidades.
En el mismo sentido, manifiestan que desde la CoDeBoNa han participado en las mesas de Bosques 2030 organizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con una clara mirada interprovincial, un gran trabajo en conjunto con todos los sectores y nuevos paradigmas a implementar.
Asimismo, recuerdan que en 2015 se constituyó un Consejo Asesor de Cambio Climático, en el marco de la Secretaría de Cambio Climático de la Provincia, y que lamentablemente cuando se fusionó con Ambiente a fines de 2015, para conformar la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, dicho Consejo Asesor no fue convocado nunca más. Con ello, se canceló la existencia de dicho espacio amplio de participación, sin haberse comunicado ningún motivo.
Finalmente, desde las organizaciones firmantes advierten que se llevará a cabo una Pre COP con actores selectos para integrar las mesas de debate, seleccionados de manera sesgada entre quienes responden a la línea política del Gobierno convocante.
También, informan que se realizó una convocatoria de manera confidencial y con un cupo limitado a una mesa de debate de segunda categoría («side event») con otros actores expertos en el tema que han mostrado disenso con las últimas gestiones del gobierno provincial.
Cuestionan que el evento se centre en generar una resolución con un portafolio acotado de proyectos con la cual pretenden seducir para obtener fondos internacionales, sin haber resuelto desde hace décadas los problemas que nos afectan de fondo. Los actores sociales activos, comunidades originarias y campesinas siguen esperando que sólo la justicia les falle a favor en el arduo trabajo que vienen realizando en los territorios y prácticamente sin fondos, ni reconocimiento de los gobiernos que son parte de esta cumbre.
comparto AMPLIAMENTE.