Los vecinos denuncian que el Estado los abandonó y que esa industria no tiene licencia ambiental.
Desde hace 7 años, los habitantes de barrio San Antonio en la ciudad de Córdoba, vienen reclamando al Estado la erradicación de la planta de bioetanol PORTA Hnos, que ocupa una superficie de 2,5 hectáreas, enclavada en un barrio residencial y colindante con las viviendas de los vecinos.
“No les puedo explicar lo que es convivir con esto”, comienza diciendo Silvia Cruz, vocera de los vecinos que vienen denunciando episodios de contaminación que han determinado niños con afecciones respiratorias, urticarias; registro de casos de malformaciones y el fallecimiento de una niña.
“El abandono del Estado fue total”, señala la vecina de barrio San Antonio, quien además afirma que “el funcionamiento de la planta de bioetanol enclavada en el barrio cordobés es ilegal, pero ha continuado con sus actividades con la complicidad del Estado municipal”.
En el año 2016, los vecinos presentaron ante la Justicia Federal un Amparo Ambiental con el objeto de conseguir el cese de la contaminación y el cierre de la Planta fabril, mal habilitada para su funcionamiento dentro del barrio.
“Desde el dolor, no me alcanzarían las horas para contar lo que hemos pasado”, expresa Silvia Cruz y agrega que “el juez federal Hugo Vaca Narvaja tiene que entender que esto nos urge y que el único Fallo Judicial posible es la erradicación de la empresa, sin dudarlo. No sólo por la contaminación sino por la carga de fuego que tiene: es una bomba de tiempo ubicada en el barrio”.
*Podés escuchar el audio completo de la entrevista a Silvia Cruz, aquí: https://ar.ivoox.com/es/caso-porta-la-planta-de-bioetanol-es-una-audios-mp3_rf_37100020_1.html