Daniel Díaz Romero junto a Camila Argüello entrevistan a Matías Cena Trebucq, economista de la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) y docente de la UNC especialista en Economía y Ecología.

El economista Cena Trebucq explica los impactos que generaría el capítulo RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) de la Ley de Bases impulsada por el gobierno nacional que garantiza la explotación irracional de los bienes naturales de nuestro país, por un período de 30 años y sin restricciones ni controles.

El especialista de FARN advierte sobre la eliminación de los fondos fiduciarios, lo que amenaza directamente al financiamiento de la Ley de Bosques y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Cena Trebucq señala además que el RIGI, actualmente en el Senado de la Nación, ha tenido hasta ahora una sola modificación: las provincias deben adherir a él. En este sentido, cabe resaltar que desde hace semanas el gobernador cordobés Martín Llaryora ha explicitado su decidido apoyo a este proyecto libertario.

El economista explica además que el proyecto no contempla sanciones a las empresas que violen normas ambientales, mientras excluye el Estudio de Impacto Ambiental de los futuros megaproyectos destacando que los Estados (Nacional, provincial y local) no podrán regular nada de lo relacionado con el suministro de insumos, tratamiento, transporte o disposición final de los productos de las corporaciones beneficiadas por el RIGI.

En el caso de un proyecto de Megaminería que requiera abundante cantidad de agua, el Estado no podría intervenir en la regulación del suministro y distribución porque estaría interponiéndose en el abastecimiento de insumos para la actividad extractivista.

Durante la entrevista, el economista también advierte que “se habla poco de que a las grandes empresas que se acojan al RIGI -en el caso que necesiten transportar insumos, productos o requieran desplegar una obra de infraestructura que atraviese un Parque Nacional o un área natural protegida, nadie se lo podría impedir”.

 

>> Escuchá la entrevista completa aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here