Así lo sostienen pobladores del norte cordobés: “El fuego va arrasando más de 300 mil hectáreas, un equivalente mayor a cinco veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires. Si no se actúa de manera inmediata, los recursos hídricos con las cuencas y vegas quemadas -y debido a la falta del efecto esponja del monte- el riesgo de inundación es muy alto en una provincia que sólo cuenta con el 3% de sus bosques y montes nativos al día de hoy”.
“Es necesario accionar de inmediato porque las consecuencias de las sequías e inundaciones alternantes que prevalecen en la provincia de Córdoba agravarán la actual situación de riesgo ecológico e hídrico”, apuntan desde la Asociación Civil Characato Vida.
Debido a la magnitud del desastre ambiental, los vecinos de Characato, ubicado en el Departamento de Cruz del Eje-pedanía Candelaria, en Córdoba, piden el alto el fuego en la zona: “en este preocupante marco, se encuentran especialmente afectadas personas que se dedican a pequeñas producciones, quienes hacen turismo sustentable y no tienen los recursos necesarios para esperar que reverdezca y vuelva el monte”, señalan desde la Asociación y agregan que: “en otros tiempos, los incendios eran un riesgo de muerte y daño a quien quedaba atrapado en ellos. Los años y los movimientos en defensa de un ambiente sano nos han enseñado que los peligros son muchos, no solamente para quienes están cercanos al incendio, sino que hay amenazas que prevalecen a largo plazo: contaminación, pérdida de biodiversidad, calentamiento, sequías. Y esto luego llega hasta las ciudades”.
Desde la Asociación Civil Characato Vida están llevando a cabo acciones de difusión y apoyo a las Leyes de Bosques, tanto nacionales como provinciales, considerando su tratamiento inmediato. En una carta abierta dirigida a las autoridades y a la población en general, enumeran sus pedidos: «Queremos que en Córdoba haya gobiernos con verdadero sentir ambiental, con mayor conocimiento del valor de los montes nativos y con igual compromiso por ellos que por los campos de soja, por la industria ganadera y por las inmobiliarias. Exigimos la reglamentación y cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.331”, puntualizan.
La ley nacional N° 26.331 sobre Presupuestos de Protección a los Bosques Nativos establece la realización inmediata de acciones para la conservación de áreas naturales damnificadas por el fuego, manteniendo su categoría: “en nuestro caso, zona roja: no deben desmontarse ni utilizarse para ningún fin que no sea su propia preservación”, explican desde la pequeña localidad situada en Pampa de Olaen: “en casi toda la zona de Cruz del Eje, repetimos, la categoría de nuestros bosques y montes es roja”, señalan.
“Asimismo, con la Reglamentación de la Ley Provincial de Áreas Naturales Protegidas N° 6964/1983 se lograría la efectiva protección de 4.1 millones de hectáreas de áreas naturales, con personal y recursos adecuados, y limitación precisa, entre otros aspectos” aseguran los vecinos de Characato y agregan que “se necesita la implementación de la ley y actualización del mapa de bosques nativos que Córdoba no ha actualizado. El mapa debe seguir siendo igual o mejor que el de 2010, en categorías amarillas y rojas”.
“Pretendemos que, ante la mínima e inminente presencia de fuego, Córdoba manifieste una acción inmediata a través de sus bomberos, que se activen las brigadas locales, y por supuesto que se actúe preventivamente. Queremos que el gobierno provincial demuestre con hechos y compromisos concretos su verdadero sentir ambiental, que demuestre la importancia que tienen los bosques nativos para la calidad de nuestro presente y futuro” y concluyen: «desde Characato, desde toda la zona del norte cordobés, en defensa del monte nativo y pajonales que se siguen quemando, reclamamos ser Área Natural Protegida”.
Acerca de la Asociación Civil Characato Vida
La Asociación Civil Characato Vida -cuyos miembros son vecinos de la zona- viene trabajando desde el año 2008 para fortalecer la protección y conservación de la flora, fauna y cuencas hídricas. Actualmente y debido a los recientes incendios, cuentan con el apoyo de importantes artistas y personalidades nacionales.
Characato, además de ser un lugar privilegiado en cuanto a su biodiversidad, es zona de nacimiento de los ríos Pintos, Candelaria, San Gregorio y Quilpo, que alimentan parte del departamento de Cruz del Eje, en Córdoba.
La Asociación fue creada en el año 2008 bajo el decreto 146/10, intentando preservar las vertientes y vegas de agua, planteando ser un área de conservación. En el 2010, inició un proyecto de energías sustentables y consiguió un crédito para la compra de pantallas solares para los pobladores, como un primer paso. El proyecto se demoró por dificultades de implementación y técnicas, y mientras tanto se instaló el tendido de luz. El área de conservación no se reglamentó y quedó en intenciones.
Ahora y debido a los incendios recientes y consecuencias inminentes, creemos que el pedido de que el territorio sea declarado como área natural protegida es el camino que queremos transitar.