“Los riesgos de nuevas pandemias han crecido en los últimos años y lo único que podemos hacer es tener una mirada profunda y honesta hacia la naturaleza; pero debe ser ya, no podemos esperar a resolverlo con una vacuna”. Lo afirma el Dr. Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), en diálogo con Sala de Prensa Ambiental.
Valladares traza una relación directa entre el contexto de pandemia y la afectación de la naturaleza. Sus permanentes llamados de atención y reflexiones lo han situado en un lugar destacado como comunicador científico en la era del COVID 19, trascendiendo las fronteras españolas.
Con lenguaje preciso y sin eufemismos, Valladares dice que en este contexto de pandemia “no nos ha beneficiado habernos puesto de espaldas a la naturaleza: la perdimos como aliada cuando más la necesitábamos”.
El científico del CSIC, además asegura que en un sistema económico tan primitivo como en el que vivimos, los principales riesgos para la economía son los ambientales.
«LAS IMÁGENES DE ESTA PANDEMIA TIENEN QUE QUEDARSE»
Respecto del contexto de pandemia ocasionado por el Coronavirus, Valladares indica que “las vacunas llegarán tarde siempre”, por lo que “habrá que lamerse las heridas porque terminará siendo una victoria pírrica con pérdida de incontables vidas humanas”. Al respecto, el científico del CSIC señala que “una naturaleza bien conservada reduce los riesgos. Ecosistemas ricos en biodiversidad e interacciones disminuyen las posibilidades de que se dé el salto de los virus patógenos a la especie humana. Un ecosistema sano pone barreras para protegernos”, sentencia el ecólogo.
El Dr. Valladares indica que “se habla de colisión con el planeta pero yo no creo eso, en realidad, estamos llevándolo a condiciones en las que nosotros -como especie biológica- no cabemos: hemos creído que con la tecnología podíamos solucionarlo todo. Nos hemos tendido una trampa a nosotros mismos”.
El investigador del CSIC español, sentencia además que “los políticos que tenemos ahora no sirven: no tienen los conocimientos ni la empatía necesaria. No son valientes. Por ejemplo, en cuestiones relacionadas con la crisis climática, los movimientos sociales hicieron más en los últimos 3 meses de 2019 que los políticos en los últimos 30 años. Hasta que tengamos otros mejores, a éstos les tenemos que ir marcando el rumbo como sociedad”.
“Las imágenes de esta pandemia tienen que quedarse. Tenemos que aprender a no ir tan de prisa si no sabemos adónde vamos como especie humana”, afirma Valladares.