*Por Ignacio Castro

Decenas de vecinos de esta localidad de 1200 habitantes, en el sur cordobés, se manifestaron el miércoles pasado a través de las redes sociales con relación a un fuerte olor que habría llegado como consecuencia de una deriva de pesticidas que estaban siendo aplicados en zona rural en inmediaciones del Pueblo.

La Fiscalía con sede en Huinca Renancó, a cargo del Dr. Marcelo Saragusti, tomó este jueves participación de oficio ante aplicaciones de agroquímicos en cercanías de la localidad de Italó las cuales fueron percibidas por los vecinos de la localidad.

Por primera vez, intervino de oficio la Fiscalía ante una aplicación de pesticidas en la zona.

Cabe agregar que ayer el Servicio Metereológico Nacional emitió ayer un alerta por vientos de hasta 60 km cuya zona de influencia comprendía a la Provincia de Córdoba. El Intendente local, Dr. Luis Balverdi, dijo que le llamó la atención “que se haga una fumigación con viento”.

La situación genera preocupación en los vecinos que aseguran que «no saben a quién recurrir» ante este tipo de casos y aseguran que se repiten en la localidad.

«Vamos a tener que aguantar olores que no son de los mejores»

Por su parte este medio dialogó con el intendente de la localidad, quien es médico. El Dr. Luis Balverdi quien sostuvo que “la fumigación se hizo cruzando la ruta a más de 500 metros del radio urbano de Italó, por lo cual no tenemos injerencia. Sí me llamó la atención que lo hagan en un día de viento”, sostuvo el mandatario y agregó que «todos dependemos de que la cosecha sea buena, para andar medianamente bien vamos a tener que aguantar que la gente trabaje y que lleguen olores que no son de los mejores a la localidad; lo que no quiere decir que sean venenosos ni produzcan enfermedades, todo lo contrario, tienen ese olor para saber que se está haciendo la fumigación», afirmó el mandatario municipal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here