Las geociencias en el siglo XXI distan de ser un cuento de ciencia–ficción. Tanto es así, que en esta tarde dominguera una particular caravana de camiones de la National Science Foundation (NSF) atravesó la principal avenida de la localidad serrana trasladando radares móviles y equipamientos.
El desfile pertenecía a la poderosa NSF norteamericana que ya está en Córdoba para estudiar tormentas eléctricas, que son más potentes, tienen más rayos y pueden producir más granizo e inundaciones que las que se producen en el país norteamericano.
A las fuertes tormentas que -parte de la comunidad científica denomina como “extremas”- los cordobeses las conocemos muy bien ya que han provocado inundaciones y graves daños a raíz del granizo. Estos fenómenos han llamado la atención de las agencias gubernamentales de Estados Unidos, ya que según dicen, en la primavera estadounidense los habitantes del medio oeste de aquel país sufren también un clima severo, incluyendo granizo, vientos dañinos, lluvias torrenciales y tornados mortales con impactos catastróficos.
Más de 150 científicos de América del Norte y del Sur, así como de Europa, están participando del proyecto y los investigadores de EE. UU pertenecen a la Universidad de Illinois, la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad de Washington, la Universidad de Utah, Penn State, la Universidad de Alabama-Huntsville, la Universidad de Colorado y el Centro para la investigación del Clima Severo, así como al Departamento de Energía y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.
Los proyectos diseñados para observar estas tormentas mortales se denominan colectivamente RELAMPAGO (detección remota de procesos de electrificación, rayos y mesoescala / microescala con observaciones de tierra adaptativa) y CACTI (nubes, aerosoles e interacciones de terreno complejo).
Estos proyectos constituyen la campaña de campo de ciencias atmosféricas más grande que se haya realizado fuera de los EE. UU ya que los investigadores desplegarán una serie de instrumentos y rastrearán las tormentas desde la formación hasta la madurez.
¿Qué es la NSF?
La National Science Foundation (NSF) es una agencia federal norteamericana independiente que apoya la investigación y la educación en todos los campos de la ciencia y la ingeniería. Este año, su presupuesto es de 7.800 millones de dólares.
“NSF es la única agencia federal cuya misión incluye el apoyo a todos los campos de la ciencia e ingeniería fundamentales. Tenemos la tarea de mantener a los Estados Unidos a la vanguardia del descubrimiento en áreas desde la astronomía hasta la geología y la zoología”, indican en su página oficial.
La National Science Foundation (NSF) es una agencia federal independiente creada por el Congreso de Estados Unidos en 1950 «para promover el progreso de la ciencia; la salud, la prosperidad y el bienestar nacionales y para asegurar la defensa nacional. La NSF es un vital impulsor de la economía estadounidense; mejora la seguridad de la nación y hace avanzar el conocimiento para sostener el liderazgo global”, describen finalmente desde la NSF.