La semana arrancó mientras nos preguntábamos lo siguiente: ¿las crisis económicas exacerban el extractivismo? De inmediato nos respondimos que sí y arrancamos al toque, Roque.
El dique San Roque sigue en bajante por la sequía que asoma extrema, con casi dos metros por debajo de los niveles normales. Lago, algo, alga. Algas cianófitas y de ahí neurotoxinas ¿por qué no? Buscá “neurotoxinas en el San Roque” y te vas a querer morir.
Morir de risa, festival de memes pero los que se querían matar eran los vecinos de Nordelta por la presencia de carpinchos en sus jardines. Son los “tinchos”, dirían los pibes, espantados por vivir rodeados de naturaleza (en la naturaleza).
Tinchos y carpinchos. En fin, la respuesta del Congreso Nacional no se hizo esperar y sancionaron por fin la Ley que protege a los Humedales. Momento, acabamos de escribir una fake-news porque eso no sucedió: nos entretuvieron con los pobres carpinchos pero el Estado parece que no va a proteger su ecosistema. Qué tema.
Quema: Sierras Chicas incendio grande en Candonga donde Ticupil S.A arremete con un proyecto inmobiliario ilegal, a diario.
El tema que quema en Córdoba son los incendios, otra vez. En Traslasierra, Calamuchita y Paravachasca récord batido: 80 viviendas quemadas en 1 día y 4500 hectáreas en 3. Van 8000. De nuevo el fuego y las sospechas están que arden: emprendimientos inmobiliarios, agronegocios mezclados con bomberos y vecinos desesperados con chicotes y baldazos de agua.
Como baldazo de agua fría les cayó a las Asambleas de Punilla: el gobierno provincial otorgó licencia ambiental al proyecto de la Autovía que está aprobado, aunque los vecinos de Punilla no lo aprueban y dicen que no se quedarán sentados de brazos cruzados.
Raúl Costa -exsecretario de Ambiente de Córdoba- se va a quedar sentado, pero en el banquillo de los acusados porque irá a juicio por Abuso de Autoridad y desmontes a toda costa. Raúl Costa es el primero en ser enjuiciado por delito ambiental. Qué abuso, es el primero ¿Será el último?, una eterna pregunta.
Eterno retorno, como un círculo.
Cumbre de Economía Circular: la municipalidad de Córdoba concretó este evento con bombos y platillos llamando “a trabajar en defensa del ambiente”, dijo el intendente mientras por detrás pasaban auspiciantes como Porta, Coca Cola y Aguas Cordobesas (del grupo Roggio). Regio: Porta contamina en barrio San Antonio, pero no importa.
Al Ministerio de Transporte de la Nación le importa reactivar el sistema ferroviario. Hasta ahí, muy bien pero para eso licitaron 36.000 durmientes de quebrachos que deberán ser talados en el norte del país, donde las tasas de deforestación son las peores.
Mañana arranca otra semana que nos hermana y la historia de siempre: fuego, contaminación, desmonte y cemento como política ambiental. ¿Qué tal?
Quemarán todo, romperán todo, contaminarán todo.
Pasará, pasará, pero todo aquí quedará.