> Bosque nativo quemado al oeste de Villa Huidobro

 

 

 

 

 

Se trata de la reserva de este ecosistema -único en el planeta y a punto de desaparecer- en el sur de Córdoba.

Entre pastizales, rastrojos y monte nativo se quemaron alrededor de 1500 hectáreas en una de las áreas protegidas más importantes de la provincia, afectada por uno los incendios de mayor gravedad ocurrido desde la creación del Corredor Biogeográfico del Caldén, en el Departamento General Roca del sur provincial.

Desde la ONG Mamull Mapú de Villa Huidobro, advierten «una vez más, sobre la falta de prevención y control por parte de las autoridades de aplicación del área protegida provincial».

Los sectores afectados por el fuego se encuentran hacia el oeste de Villa Huidobro, dentro del área protegida del Corredor del Caldén.

Bomberos Voluntarios de siete localidades de la Regional 3 y la Policía Departamental Roca trabajaron denodadamente por más de 20 horas para controlar los incendios y según reportes, también colaboraron vecinos del sector para detener el fuego.

Según imágenes satelitales, los principales focos se ubicaron a unos 25 km al oeste de Villa Huidobro (Estancia La Loma, La Laura, El Sueldo, La Martita, y otros incendios a unos 20 km al norte de esta misma localidad (Los Pinos).

Mario Campos, integrante de la ONG Mamull Mapú, advirtió que «la pérdida ambiental es irreparable» y agregó que «nosotros lo veníamos venir y desgraciadamente ocurrió: las condiciones estaban dadas. Entre los daños ambientales se cuenta la pérdida de caldenes centenarios; un ecosistema que desaparece en dos horas porque no se tomaron las prevenciones del caso y las pérdidas son irreparables», se lamentó Campos. «Si hubiesen picadas cortafuegos como corresponde, si existieran mecanismos de prevención en un área protegida esto no hubiese ocurrido con esta magnitud: un fuego que avanzó 15 km en poco tiempo», subrayó. (Ver https://www.periodismoambiental.com.ar/reclaman-por-falta-de-controles-en-el-corredor-del-calden/)

El último foco de incendio fue extinguido por dotaciones de Villa Huidobro, Huinca Renancó y Mattaldi, que además hicieron guardia de cenizas en el sector. El personal llegó agotado a sus cuarteles luego de una terrible jornada de trabajo sin pausa.

Si bien se habló de un problema en una linea eléctrica como causante de los incendios, aun no está claro el origen del fuego en establecimientos rurales que se encuentran separados por varios kilómetros. La Fiscalía interviniente con asiento en Huinca Renancó inició actuaciones con peritajes de bomberos para determinar fehacientemente las causas.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. ¿Qué pasó con el plan de lucha contra el fuego, creado desde hace años? Uno de los objetivos de su creación es precisamente este tipo de «accidentes” o «eventos casuales»… Los ciudadanos hacemos un aporte económico para ese plan. ¿Qué hicieron las autoridades gubernamentales?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here