En el año 2015, el presupuesto de la Policía Ambiental fue de $3.191.000. Este año, es de $477.000.
En el año 2012 el gobernador José Manuel De la Sota creaba la Dirección de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua y Ambiente de la provincia de Córdoba.
Según sus palabras: “persiguiendo profundizar acciones de conservación y protección del ambiente en todo el territorio”.
Desde entonces la Policía Ambiental debe ejercer el control y la fiscalización de los recursos naturales en el ámbito provincial, velando por la calidad ambiental de las diferentes regiones, según lo establecido entre sus funciones.
Sin embargo, desde hace un tiempo son recurrentes las quejas por demoras en las inspecciones y la falta de seguimiento de los casos denunciados por los ciudadanos. Claro que esto tiene una explicación: el gobernador Juan Schiaretti redujo este año, en un 85% el presupuesto de la Policía Ambiental.
NÚMEROS VERDES EN ROJO
La provincia tiene una extensión de 165.321 km2 y la Policía Ambiental –según el propio gobierno- cuenta sólo con 16 vehículos y 6 bases operativas para velar por la calidad del ambiente. Por ejemplo, la base operativa de Villa Huidobro tiene a su cargo el control de una superficie de 17.500 km2; 1inspector y 1 vehículo asignados para ello.
En el año 2015, el presupuesto de la Policía Ambiental fue de $3.191.000. Este año, el presupuesto designado por el gobierno es de $477.000 y el gobierno provincial -según documentación a la que pudimos acceder- asigna $5000 para la movilidad de 16 vehículos durante todo el año.
Un ínfimo presupuesto que plantea dudas acerca del interés del gobierno para respaldar al único organismo encargado de evitar, controlar o detener el constante deterioro de los ecosistemas provinciales.
Respaldo económico, queda claro que no le brinda.
Desde hace meses, un pedido de informes en la Legislatura espera la presencia del ministro de Agua y Ambiente, Ing. Fabián López, para que explique este grave desfinanciamiento en el área ambiental.